diumenge, 26 de maig del 2013

LA 5ª EDICIÓN DE LA FIESTA DEL MERCADO EN LA PLAZA DE AMPOSTA



El mayor acierto de la Concejalía de Cultura y Fiestas de Amposta de los últimos años ha sido la celebración de la Fiesta del Mercado a la Plaza que recrea como era la población a principios del siglo XX, antes de su crecimiento demográfico.  
Una fiesta que año tras año va a más y eso se nota en el incremento de la participación de la gente que se viste tal como lo hacían sus abuelos.  Un evento así no se podría realizar sin la participación de las principales entidades socioculturales de la ciudad, sobre todo, de las dos bandas de Música (La Lira Ampostina y La Unión Filarmónica) y también el museo de las Tierras del Ebro.
Entre los principales actos cabe destacar el juego de rol que sirve para dar comienzo a la fiesta (debido a su popularidad, ha sido necesario limitar la participación de los grupos participantes), El Ampolino, que representa un cabaret, la zarzuela (la escogida para este año ha sido La Revoltosa), el baile de vermut, el cine mudo, pero sobre todo, las actividades que se realizan en torno a la plaza de España del municipio, el lugar donde se celebraba el mercado cien años atrás.
En los alrededores la plaza de España (donde se ubica la sede del Ayuntamiento y la iglesia arciprestal de la Virgen de la Asunción) y calles adyacentes del casco antiguo, se instalan toda una serie de paradas y stands de venta de productos tradicionales o de ambientación de antiguos  oficios. En algunos de ellos también se puede tomar una tapa variada acompañada de un buen vermut con sifón típico de la zona y también degustar un plato de paella condimentada con verduras ecológicas.
El mejor momento llega cuando cae la luz del sol y la plaza parece recobrar vida, convirtiéndose cada rincón en un pequeño escenario donde disfrutar  de una representación de pequeño formato, como por ejemplo un baile, un obra de teatro, unas jotas improvisadas, canto coral, juegos tradicionales, etc.
El comercio de la ciudad participa de la fiesta de distintas formas: la restauración elaborando platos que se sirven solo durante los días de duración de la fiesta, las pastelerías confeccionado dulces para la ocasión i, en general, adornando los aparadores con objetos y fotografías de la época. Se organiza un concurso para premiar los mejores escaparates.
El visitante disfrutará de unos momentos inolvidables en compañía de un ambiente acogedor y festivo y, a buen seguro, se acabará convirtiendo en el mejor embajador de nuestra fiesta.  

LUGARES DONDE SE REPRESENTAN DE LOS PRINCIPALES ESPECTÁCULOS (*):

EL AMPOLINO: Auditorio de La Unión Filarmónica.
LA ZARZUELA: Auditorio de La Lira Ampostina.
EL BAILE DE VERMUT: Casino Recreativo e Instructivo.  
EL CINE MUDO: Auditorio del edificio El Casal.

(*) Son los únicos actos por los que hay que pagar entrada. Todos los artistas que intervienen son amateurs.